5 de junio, «el día mundial del Medio Ambiente»

El 5 de junio, el <ponedor de días oficiales>, dice que ha sido el “Día mundial del Medio Ambiente”. El pasado 3 de junio fue el “Día mundial de la Bicicleta” y entre otros muchos, el próximo día 17 de junio es el ”Día internacional del Surf”.

Me he fijado en estos tres días porque para mi tienen mucho significado, como otros muchos, pero a estos les doy más importancia.

Empiezo por el “Día mundial del Medio Ambiente”. En este día, sin que yo tuviera nada que objetar, nací hace bastantes años. Nadie me pidió permiso ni yo podía saber que el 5 de junio se le iban a adjudicar al “Medio Ambiente”. Años atrás y ahora, con suficientes años de experiencia, me resulta agradable y a la vez triste esta coincidencia.  Agradable porque aparte de tener la sangre roja, físicamente,  circulando por mis venas como todo el mundo, la tengo también mentalmente y,  afortunadamente, no soy de sangre azul en ningún sentido. Respecto a la relación del color #Verde con el medio ambiente y la belleza de este planeta, no con ese color verde usurpado por la extrema derecha, también me siento orgulloso, activista y defensor de esta Tierra, que cada día se va deteriorando por la estupidez de los humanos, esa especie que dicen es superior. Por ese deterioro,  me siento triste, porque me duele que un planeta tan bello, necesario y único, nos lo estemos cargando en plan egoísta sin pensar en las próximas generaciones.

Respecto al “Día mundial de la Bicicleta” pues también es un día agradable para mi, aunque sea simbólico para algunos. Desde muy pequeño, como casi todos los niños, aprendí a montar en bici. Sin embargo si para muchos es una época que pasa, en mi caso me ha seguido acompañando la bici en mi vida y usándola hasta ahora, y van unos cuantos años. No voy a soltar los tópicos sobre su disfrute y ventajas, creo que son evidentes, pero enganchando con el “Día del Medio Ambiente” la bici debería ser un artilugio de transporte en las ciudades para combatir el Cambio Climático, en sustitución, en muchos casos del coche. Esa máquina, que puede ser necesaria, pero que mata si no se usa adecuadamente, implantada en nuestra sociedad como una prótesis social.  El coche es el responsable de muchas muertes por accidentes, de los grandes índices de contaminación en las ciudades, del daño al planeta Tierra y consecuentemente de perjudicar a la salud de las personas. Trabajo y seguiré trabajando por cambiar el modelo de Movilidad para que sea más sostenible y “Mi querida bicicleta” como decía Miguel Delibes, seguirá siendo la protagonista y mi aliada hasta que deje de surfear.

En relación al “Día internacional del Surf” no lo analizo desde el punto de vista deportivo, como de hecho tiene su sentido. Para mi, como psicólogo y en base a mi experiencia en la vida con las personas más próximas y queridas, “surfear” supone hacerlo en el día a día, sin agua, metafóricamente. En los momentos buenos y en los malos. Aprender a lo largo de los años, primero a colocarte en la tabla y luego a mantenerte. Con el tiempo coger la ola y en determinados momento estar en la cresta y creerte el mejor, invencible, en la cúspide, hasta que te viene el primer revolcón y entonces te empiezan a surgir dudas. Con el tiempo aprendes, o mejor dicho intentas surfear cada día, tratando de mantener el equilibrio. En ocasiones con mar calma, disfrutando de esa tranquilidad aunque no estés subido sobre la tabla. En otras ocasiones con mala mar, surfeando con lo que toca. Siempre intentando aprovechar el momento, tratar de estar feliz, de disfrutar de las pequeñas cosas, sin que una mala ola te lleve por delante y no consigas sacar la cabeza a flote.

El pasado día 5 de junio, “Día del Medio Ambiente” un par de locos bajitos me han felicitado cuando iban al cole, andando con su madre. Saben montar en bici muy bien y desde muy pequeños, alguien les ha enseñado. Me han hecho feliz, al menos éste día le he disfrutado, un día menos en el ciclo vital.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑